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POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA PLATAFORMA “TODOYA”


I.  IDENTIFICACIÓN

En esta declaración de privacidad se explican las políticas, derechos y prácticas destinadas a recolectar, almacenar, gestionar, analizar, realizar procesos administrativos, tratar, transmitir y/o transferir las bases de datos personales, por parte de:

Servicios de Tecnología GB S.A.S. que opera la plataforma tecnológica “TODOYA” - en adelante “EL OPERADOR”.
NIT No. 901402326-1,
E-Mail: info@todoya.co
Dirección: CL 10 A 3 45 OF 602 ED SEAPTO Ibagué- Tolima
Sitio Web: www.todoya.co

Dentro de los servicios prestados por la plataforma tecnológica TODOYA, en adelante “LA PLATAFORMA”, se encuentran las verticales de negocio denominadas Compratodo, Movitodo Servitodo y Prestatodo, (en adelante (“LA PLATAFORMA”) a través de las cuales EL OPERADOR le concede una licencia de uso onerosa, temporal y no exclusiva al ALIADO COMERCIAL, el USUARIO y el DOMICILIARIO para utilizar LA PLATAFORMA, de conformidad con las estipulaciones establecidos en el presente documento, así como en cada uno de los Términos y Condiciones aplicables a las verticales de negocio previamente señaladas.

De conformidad con la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normatividad vigente y aplicable, LA PLATAFORMA, como responsable del tratamiento de datos personales, adopta las siguientes políticas para garantizar el derecho de las personas de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya registrado sobre ellas en bases de datos y/o archivos.



II.  ALCANCE

La presente Declaración de Privacidad será aplicable a los titulares de la información desde que envían, por cualquier medio, sus datos personales a LA PLATAFORMA, bien sea mediante un medio electrónico, la reserva de un evento, la suscripción de un contrato, el envío de un formulario, y/o al utilizar en conjunto los servicios de los Aliados Comerciales y/o Domiciliarios conectados con LA PLATAFORMA.

La Declaración de Privacidad resulta aplicable a las bases de datos relacionadas con empleados, ex empleados, contratistas, potenciales clientes y clientes, visitantes, accionistas de LA PLATAFORMA, o de cualquier otra persona que, por algún motivo, suministre información personal a LA PLATAFORMA.

Esta Declaración se aplicará a todas las Bases de Datos (en adelante BDP) y/o Archivos que contengan Datos Personales de personas naturales que sean objeto de Tratamiento por parte de LA PLATAFORMA.



III.  DEFINICIONES

Salvo lo establecido en el presente documento, se adoptarán, para la aplicación e interpretación de las BDP, los términos y definiciones establecidos en materia de protección de BDP en la Ley 1581 de 2012, así como en el Decreto 1074 de 2015, además de sus normas complementarias y/o modificatorias.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita, generada por el Responsable y dirigida al Titular, para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Base de Datos (BDP): Conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento.

Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público: Dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Datos Sensibles: Aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.

Términos y Condiciones: Marco general bajo el cual se establecen las condiciones de acceso y uso del Sitio Web de LA PLATAFORMA.

Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en la República de Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Ley de Protección de Datos: Ley 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios o las normas que los modifiquen, complementen o sustituyan.

Habeas Data: Derecho de cualquier persona a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en el banco de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

USUARIO: Toda persona natural y/o jurídica que use y/o acceda en cualquier forma a LA PLATAFORMA con el fin de cotizar, negociar, o celebrar acuerdos con Aliados Comerciales en LA PLATAFORMA.

ALIADO COMERCIAL: Toda persona natural y/o jurídica que bajo su propia responsabilidad, autonomía y dirección ofrezca, negocie, publicite servicios y/o productos en LA PLATAFORMA.

DOMICILARIO: Persona que ofrece en LA PLATAFORMA los servicios de gestión de domicilios, entrega, recepción y devolución de productos, así como monitoreo de los domicilios en favor de los USUARIOS y por encargo de los Aliados Comerciales y en beneficio de los USUARIOS.

LICENCIATARIO(S): Individual o conjuntamente considerados a los Aliados Comerciales, USUARIOS, Domiciliarios, Proveedores y/o Gestores.

OPERADOR: Persona encargada de conceder licencias de uso onerosas, temporales y no exclusivas para utilizar LA PLATAFORMA a los LICENCIATARIOS, así como de brindar exclusivamente soporte técnico de LA PLATAFORMA.

PROVEEDOR: Toda persona natural y/o jurídica que ofrezca, negocie, publicite servicios y/o productos y/o alquiler de vehículos y/o recaudo de dinero y/o ajenos en LA PLATAFORMA; toda persona natural y/o jurídica que ofrezca, negocie, publicite en la PLATAFORMA la prestación de servicios a los USUARIOS; o Única Persona Jurídica debidamente constituida bajo las leyes de la República de Colombia, quien disponiendo exclusivamente de sus propios recursos de origen legal, ofrezca, negocie, publicite en LA PLATAFORMA el préstamo de dinero y/o criptomonedas a favor de los USUARIOS.

GESTOR: Persona Jurídica debidamente constituida bajo las leyes de la República de Colombia, designada por el PROVEEDOR para realizar la gestión administrativa de los préstamos efectuados por el PROVEEDOR al USUARIO, así como la atención al usuario en cuanto a quejas, reclamos e inquietudes, y la cobranza de cartera de los prestamos pendientes de pago a el USUARIO al PROVEEDOR.



IV.  PRINCIPIOS

La protección de las BDP y sus contenidos, se regirán por los siguientes principios:

Legalidad: El Tratamiento de las BDP, debe desarrollarse dentro de los límites establecidos por la normatividad vigente.

Finalidad: El Tratamiento de las BDP, debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Intimidad: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar, así como a su buen nombre.

Autodeterminación informática: Posibilidad de la cual dispone una persona para permitir que sus datos se almacenen, circulen y sean usados de conformidad con las regulaciones legales.

Libertad: El Tratamiento de las BDP sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Seguridad: Se realizará el tratamiento con medidas técnicas, humanas y administrativas destinadas a disminuir el riesgo de adulteración, pérdida, consulta o acceso no autorizado fraudulento.

Transparencia: En el tratamiento de datos debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable, en cualquier momento y siempre que sea posible, información acerca de la existencia de datos que le conciernen.



V.  FINALIDADES

Las BDP objeto de Tratamiento por parte de LA PLATAFORMA, podrán contar con las siguientes finalidades:

a) ESPECÍFICAS:

LA PLATAFORMA utiliza los datos personales de LOS USUARIOS con la finalidad de realizar tareas administrativas, de gestión y conciliación entre el OPERADOR, LA PLATAFORMA y LOS LICENCIATARIOS.

LA PLATAFORMA requiere la información de la base de datos de LOS LICENCIATARIOS, para realizar tareas administrativas, conciliaciones, auditorías, y suministrar la información de LOS LICENCIATARIOS.

LA PLATAFORMA podrá realizar el tratamiento de la información personal de aquellos clientes actuales, pasados y futuros, con la finalidad de enviarles, por cualquier medio disponible, sin limitarse a correos electrónicos, mensajes de texto o por cualquier otro medio, información comercial que pueda ser de su interés, relacionada con el alcance señalado en el presente aparte respecto de las actividades propias de las Oficinas de Representaciones.

Las bases de datos de los contratistas, empleados, exempleados, visitantes, entre otros, serán recopiladas debido a la relación comercial, profesional, laboral, entre otras, y serán tratadas con fines administrativos, como contabilidad, registro de actividades, evaluación de eficiencia, gestión de procesos de pagos, cumplimiento de obligaciones legales en materia laboral y del sistema general de seguridad social que resulten aplicables. Para el cumplimiento de estas finalidades, se podrán utilizar correos electrónicos, mensajes de texto y en general, cualquier otro medio pertinente.

Las bases de datos de accionistas serán recopiladas y tratadas con fines de gobierno corporativo, esto es convocatorias de actas de asamblea, reuniones societarias, libros de accionistas, decreto y pago de utilidades, así como ejercicios de los derechos de preferencia.

b) GENERALES:

Participación en distintos tipos de encuestas mediante registros o formularios online.

Gestión de solicitudes de suscripción de formatos físicos o electrónicos para vinculación como cliente, o para facilitar información relacionada con los servicios que ofrece LA PLATAFORMA.

Hacer más sencillo el uso de los servicios y herramientas de gestión administrativa.

Adaptar el contenido más relevante de acuerdo con las preferencias de LOS USUARIOS de los servicios y herramientas de gestión administrativa.

Informar las noticias importantes, de cualquier índole, concernientes a LA PLATAFORMA.

Informar sobre los productos o servicios, actualizaciones de productos, y eventos especiales relacionados con el objeto social de LA PLATAFORMA.

Promocionar productos y servicios de LA PLATAFORMA, como parte de un proceso continuo de comercialización de productos y servicios.

Velar por la seguridad e integridad de LA PLATAFORMA.

Facilitar la atención de peticiones, quejas o reclamos respecto a los servicios prestados, de conformidad con el objeto social de LA PLATAFORMA.

Formar parte del proceso de mantenimiento y modernización de los servicios prestados por LA PLATAFORMA, de conformidad con su objeto social.

Formar parte de medios automatizados, como protocolos de comunicación.

Conservación de los documentos legalmente exigidos por las normas contables.

Actividades de mercadeo.

Ofrecer servicios personalizados.

Uso de aplicaciones tecnológicas.

Campañas de actualización de datos.

Enviar cartas y comunicaciones en general.

Mejorar los servicios que ofrece LA PLATAFORMA.

Realización de estudios sobre el uso de los servicios y herramientas administrativas.

Gestión de las peticiones, quejas y reclamos.

Campañas publicitarias de LA PLATAFORMA.

En general para todo tipo de actividad relacionada con el desarrollo del objeto social del OPERADOR y LA PLATAFORMA.



VI.  POLÍTICAS GENERALES DE TRATAMIENTO

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetará el principio de libertad,privacidad y demás garantías consagradas en la Constitución y en la Ley.

La recolección de datos personales se realizará, bien sea, a través de la suscripción, de manera física o electrónica, de contratos para la adquisición de servicios, formatos de vinculación como cliente, y demás que se encuentren relacionados con el objeto de LA PLATAFORMA, y/o al utilizar en conjunto los servicios de los Aliados Comerciales y/o Domiciliarios conectados a LA PLATAFORMA.

LA PLATAFORMA no solicitará datos sensibles a los titulares de la misma, a menos que resulte indispensable para la adecuada prestación de sus servicios o el mantenimiento de una relación laboral o contractual, de conformidad con el objeto social de EL OPERADOR y LA PLATAFORMA como de las actividades propias de las Oficinas de Representaciones. Por lo cual, si el Titular considera necesario proporcionar datos sensibles, LA PLATAFORMA solicitará que estos sean remitidos junto con la autorización expresa, permitiendo así su Tratamiento de conformidad con la presente política y la normatividad aplicable.

Todo uso o tratamiento de datos personales deberá ser previamente autorizado por el Oficial de Bases de Datos.

Sólo el Usuario designado por LA PLATAFORMA podrá actualizar, corregir y/o suprimir la información de las BDP por solicitud del titular y/o por inexactitud de los datos.

El Usuario designado por LA PLATAFORMA será el único autorizado para responder las quejas, denuncias y/o reclamos de los titulares de la información remitidas al buzón de correo que se haya definido al respecto.

El envío, cesión y/o transmisión de las BDP estará limitado única y exclusivamente a aquellos datos personales para los cuales se cuente con autorización de ser transferidos a terceros, siempre que sea dentro de los límites de la finalidad, necesidad y pertinencia para la cual fueron creados.

Se establecerán en Colombia como canales mínimos de información comunicación mínima a favor de los titulares de los datos personales: (i) dirección física y (ii) correo electrónico, para que aquellos puedan consultar, rectificar y/o revocar la autorización respecto del uso de sus datos personales.

La información personal sujeta a Tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, teniendo en cuenta el principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012.

Todas las personas a nombre de LA PLATAFORMA, que intervengan en el Tratamiento de datos personales, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación.

La información personal suministrada por LOS LICENCIATARIOS o que provenga de la relación del comercio con los Aliados Comerciales y/o Domiciliarios, en relación con estos términos y condiciones, tal como: Nombres, Apellidos, Email, Teléfono, Dirección, y demás necesarios y/o conexos; constituirán una base de datos cuya titularidad, administración y responsabilidad serán exclusivamente de los Aliados Comerciales y/o Domiciliarios.

EL USUARIO, los Aliados Comerciales y los Domiciliarios, autorizan a EL OPERADOR de LA PLATAFORMA realizar análisis de la información proveída por aquellos, con fines estadísticos, funcionales, recomendaciones, y comerciales respecto de sus resultados, sin vender información desagregada ni específica, con la cual se pueda individualizar o vincular a LOS LICENCIATARIOS. Todo en consonancia y entero cumplimiento de la ley 1581 de 2o12, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.



VII.  POLÍTICA ESPECIAL DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES.

LA PLATAFORMA puede tomar fotografías previa autorización de LOS LICENCIATARIOS, clientes, empleados, ex empleados, contratistas personal y accionistas, con la finalidad de difundir en redes sociales las actividades amigables desarrolladas por LA PLATAFORMA, con fines publicitarios tanto de sus productos y servicios, como de la atención al capital humano y seguridad del vehículo societario.

En la medida que este tipo de información deje de ser relevante, LA PLATAFORMA irá eliminando de manera definitiva de todos sus repositorios físicos y digitales, el archivo fotográfico digital y físico de los contenidos, sin guardar copias de seguridad.

Los datos relacionados con las fotografías resultan estrictamente necesarios para su tratamiento, como lo son nombres de las personas fotografiadas, su identificación y su lugar de ubicación. Estos datos también son eliminados de conformidad con las reglas antes señaladas.

A la presente política especial, le será aplicable todo el documento, en cuanto no resulte contradictorio con los lineamientos establecidos.



VIII.  DERECHOS DE LOS TITULARES

Serán derechos de los Titulares de los datos personales:

Conocer sus Datos Personales sobre los cuales LA PLATAFORMA está realizando el Tratamiento. De igual manera, el Titular puede solicitar en cualquier momento que sus datos sean actualizados o rectificados, o suprimidos por ejemplo, si encuentra que sus datos son parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

Ser informado por LA PLATAFORMA, previa solicitud, respecto del uso que esta le ha dado a sus Datos Personales.

Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.

Solicitar a LA PLATAFORMA la supresión de sus Datos Personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en esta Política. No obstante, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular de la información tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos y/o Archivos, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el Titular y el Grupo, en virtud de la cual fueron recolectados sus datos.

Conocer de forma gratuita sus Datos Personales objeto de Tratamiento.

Garantizar al titular en todo momento, siempre que sea posible, el ejercicio del derecho de Habeas Data.



IX.  ORGANIZACIÓN INTERNA

El Tratamiento de BDP contará con:

Un Responsable, que será EL OPERADOR, persona jurídica de nacionalidad colombiana, identificada con los datos establecidos en la identificación del presente documento.

Uno o más empleados, en calidad de administradores de EL OPERADOR, quienes serán los únicos autorizados para actualizar y modificar las BDP, además de responder las consultas y/o solicitudes de los titulares de la información.

Un Oficial de Bases de Datos, que será designado por EL OPERADOR.



X.  OFICIAL DE BASES DE DATOS

Será designado por Gerencia General, aunque de libre remoción, y sus funciones serán las siguientes:

Conseguir asesoría con la finalidad de conocer las obligaciones y actividades requeridas para la protección de bases de datos personales.

Promover con las distintas áreas, la implementación de acciones destinadas a la implementación de la protección de BDP.

Supervisar los procedimientos para la atención de los titulares y documentar su gestión.

Verificar la implementación de medidas de formación, recolección, uso y tratamiento de datos personales.

Atender visitas de la autoridad de Datos Personales, siempre y cuando sea posible.

Coordinar la protección de datos personales entre las distintas áreas.

Acompañar el proceso de registro y actualización de BDP ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con apoyo de asesores externos.

Revisar y aprobar, en conjunto con el Gerente, todo contrato de Transmisión y/o Transferencia de Datos.

Revisar el cumplimiento de funciones de bases de datos respecto de los funcionarios autorizados.

Solicitar autorización al área encargada del presupuesto necesario para el desarrollo de sus funciones.

Rendir informes semestrales a la Gerencia General.



XI.  DEBERES MÍNIMOS DEL ENCARGADO, EN CASO DE EXISTIR

En caso de existir uno o más encargados del tratamiento de bases de datos, se establecerán contractualmente los siguientes deberes:

Dar tratamiento, a nombre del Responsable a las BDP, conforme a los principios que las tutelan.

Salvaguardar la seguridad de las BDP con el propósito de evitar su acceso, adulteración, destrucción no autorizados o fraudulentos, así como para evitar la fuga de información.

Guardar confidencialidad respecto del tratamiento y contenido de las BDP.

Inscribir y actualizar las BDP ante la Delegatura de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el caso que esto resulte aplicable, de conformidad con la normatividad que rige la materia.

Contar con políticas de protección de datos personales.

Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Tramitar las consultas y reclamos formulados por los titulares de la información, siempre que le sea posible.

Garantizar al Titular de la información personal, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data.

Informar al Responsable para que éste, procese la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley.

Aceptar, aplicar y cumplir lo establecido en las presentes políticas para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.

Informar al Responsable y a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las demás establecidas por la normatividad que resulte aplicable.



XII.  GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS, SOLICITUD DE ACTUALIZACIONES.

Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos de EL OPERADOR.

El Responsable del Tratamiento deberá suministrar a estos toda la información contenida en la base de datos que esté vinculada con la identificación del Titular.

La consulta se podrá formular en cualquier momento, mediante correo electrónico y/o nota física a las direcciones establecidas en el Alcance del presente manual.

La consulta será atendida por los empleados autorizados para tal fin, en un término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.

Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrá presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas por parte de los empleados autorizados.

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado por el mismo medio por el que se contactó dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo y se anotará la novedad en la base de datos correspondiente.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea atendido.

En todo caso, el término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro del término de cinco días (5), se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo.

El Titular o su causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento.

Todo comprobante de consulta de datos personales estará sujeto a supervisión, por parte del Oficial de Bases de Datos.



XIII.  ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Las BDP estarán almacenadas en archivos físicos, discos duros y en la nube, restringidos por acceso bajo llave y con claves de seguridad, según corresponda. Los empleados autorizados para tal fin serán los únicos con acceso a ellas.

El Oficial de Bases de Datos podrá solicitar en cualquier momento informes del almacenamiento de datos personales y de la seguridad de los mismos a los empleados autorizados para tal fin.



XIV.  VIGENCIA

Los datos personales de los titulares de los datos personales, estarán vigentes durante el plazo necesario para cumplir los usos y finalidades establecidos para cada base de datos.



XV.  SEGURIDAD DE LAS BDP

LA PLATAFORMA, en estricta aplicación del Principio de Seguridad en el Tratamiento de Datos Personales, proporcionará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, mediante contratos de confidencialidad, acceso restringido a bases de datos, y cambio periódico de contraseñas de acceso. La obligación y responsabilidad de EL OPERADOR se limita a disponer de los medios adecuados para este fin. LA PLATAFORMA no garantiza la seguridad total de su información ni se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada de fallas técnicas o del ingreso indebido por parte de terceros a la Base de Datos o Archivo en los que reposan los Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de LA PLATAFORMA y/o sus Encargados. LA PLATAFORMA exigirá a los Aliados Comerciales y/o Domiciliarios de los servicios de domicilio, la adopción y cumplimiento de las medidas técnicas, humanas y administrativas adecuadas para la protección de los Datos Personales en relación con los cuales dichos proveedores actúen como Encargados.



XVI.  DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

La privacidad de la información de los titulares es muy importante para LA PLATAFORMA. Es por esa razón que se toman precauciones y recaudos para resguardar su información.

LA PLATAFORMA recopila la información de los titulares de los datos personales con fines estadísticos internos así como para evaluar sus preferencias y ofrecerles un mejor servicio. Los titulares de los datos personales podrán ejercitar los derechos de conocer, acceder, retirar y actualizar su Información Personal, incluyendo su dirección de e-mail, así como a oponerse al tratamiento de la misma y a ser informado de las cesiones llevadas a cabo, todo ello de conformidad a lo dispuesto en la normativa aplicable. Los titulares de los datos personales garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada y se comprometen a mantenerla debidamente actualizada. El titular de los datos personales podrá revisar, actualizar, y solicitar desactivar enviando un correo electrónico a los datos de contacto.

LA PLATAFORMA podrá mantener información personal que previamente haya sido objeto de modificación o eliminación de los titulares de los datos personales, con la finalidad de resolver disputas o reclamaciones, detectar problemas o incidencias y solucionarlos, por un período de tiempo determinado por la ley o determinado por la finalidad que se persiga. En cualquier caso, la Información Personal de un titular no será inmediatamente retirada de nuestros archivos. LA PLATAFORMA podrá enviar información o mensajes por e-mail sobre nuevos servicios, mostrar publicidad o promociones, banners, de interés para los titulares de los datos personales, noticias además de la información expresamente autorizada en la sección de preferencias.

La información personal suministrada por LOS USUARIOS o que provenga de la relación del comercio con los Aliados Comerciales y/ Domiciliarios, en relación con estos términos y condiciones, tal como: Nombres, Apellidos, Email, Teléfono, Dirección, y demás necesarios y/o conexos; constituirán una base de datos cuya titularidad, administración y responsabilidad serán exclusivamente de los Aliados Comerciales y/o Domiciliarios.

LOS LICENCIATARIOS, autorizan a EL OPERADOR de LA PLATAFORMA para realizar análisis de la información proveída por el aquellos, con fines estadísticos, funcionales, recomendaciones, y comerciales respecto de sus resultados, sin vender información desagregada ni específica, con la cual se pueda individualizar ni vincular a EL USUARIO. Todo en consonancia y entero cumplimiento de la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.



XVII.  EL COLABORADOR.

En el caso que LA PLATAFORMA actúe como COLABORADOR o designe de manera expresa, previa y por escrito a un COLABORADOR, se aplicarán los siguientes términos:

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, LA PLATAFORMA autoriza a EL COLABORADOR para que desarrolle las siguientes actuaciones respecto de los datos personales que sean susceptibles de registro y tratamiento, que haya recaudado y que estén relacionados con las personas naturales con las que tenga algún vínculo comercial y/o laboral:

Actuar como responsable y/o encargado del tratamiento de los Datos Personales; y

Realizar la Transmisión y/o Transferencia de los Datos Personales en el territorio de la República de Colombia, siempre y cuando sea para el desarrollo de los términos y condiciones de LA PLATAFORMA.

EL COLABORADOR entiende y acepta que:

Adoptará para la aplicación e interpretación de los términos y definiciones establecidos en materia de protección de bases de datos personales en la Ley 1581 de 2012, así como en el Decreto 1074 de 2015, incluyendo sus normas complementarias y/o modificatorias.

Cuenta con una política de tratamiento y seguridad de bases de datos personales (BDP), y cumple con la misma.

Las BDP de los usuarios serán recolectadas, y tratadas de conformidad con la normativa vigente.

Es responsable de las BDP de los usuarios, respecto de las cuales realice tratamientos, previamente autorizados por estos.

La transmisión de las BDP estará limitada única y exclusivamente a aquellos datos personales que se han facilitado en las BPD, dentro de los límites de la finalidad, necesidad y pertinencia para la cual fue creada, de forma tal, que una vez agotada su finalidad y/o necesidad y/o pertinencia, EL COLABORADOR destruirá la copia recibida, y toda copia existente en su poder, en forma definitiva.

Serán obligaciones de EL COLABORADOR como Encargado de las BDP:

Dar tratamiento, a nombre del responsable a las BDP, conforme a los principios que las tutelan.

Salvaguardar la seguridad de las BDP con el propósito de evitar su acceso, adulteración, destrucción no autorizados o fraudulentos, así como para evitar la fuga de información.

Guardar confidencialidad respecto del tratamiento y contenido de las BDP.

De resultar aplicable, inscribir y actualizar las BDP ante la Delegatura de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio, siempre y cuando resulte aplicable de conformidad con la normativa vigente.

Contar con políticas de protección de datos personales.

Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Tramitar las consultas y reclamos formulados por los titulares de la información, siempre que le sea posible.

Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data.

Informar al responsable para que éste proceda con la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley.

Aceptar, aplicar y cumplir lo establecido en la política de privacidad de LA PLATAFORMA y del COLABORADOR, para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.

Informar al responsable y a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.



XVIII.  LOG DATA

Se entiende por Log Data: IP, versión, y tipo de dispositivo y navegador, configuración de zona horaria, preferencias del idioma, tipos y versiones de complementos del navegador, proveedor de servicios de internet ISP- velocidad de la conexión, y sobre su actividad en el sitio web.

El titular de los datos personales conoce y acepta que LA PLATAFORMA podrá utilizar un sistema de seguimiento mediante la utilización de cookies (“Las Cookies").

Las Cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco rígido, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios. Las Cookies se utilizan con el fin de conocer los intereses, el comportamiento y la demografía de quienes visitan o son titulares de los datos personales de su sitio web y de esa forma, comprender mejor sus necesidades e intereses y darles un mejor servicio o proveerles información relacionada.

También se usará la información obtenida por intermedio de las Cookies para analizar las páginas navegadas por el visitante o titulares de los datos personales, las búsquedas realizadas, mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, mostrar publicidad o promociones, banners de interés, noticias sobre LA PLATAFORMA, así como personalizar dichos contenidos, presentación y servicios; también podremos utilizar Cookies para promover y hacer cumplir las reglas y seguridad de LA PLATAFORMA.

Adicionalmente, se utilizarán Las Cookies para que el titular de los datos personales no tengan que introducir su clave tan frecuentemente durante una sesión de navegación, también para contabilizar y corroborar las inscripciones, la actividad del titular de los datos personales y otros conceptos para acuerdos comerciales, siempre teniendo como objetivo de la instalación de las Cookies, el beneficio del titular de los datos personales que la recibe.

Se establece que la instalación, permanencia y existencia de Las Cookies en el computador del titular de los datos personales depende de su exclusiva voluntad y podrá eliminarla de su computador cuando el titular de los datos personales así lo desee. Se aclara expresamente que estas políticas cubren la utilización de Cookies y no la utilización de Cookies por parte de anunciantes. Nosotros no controlamos el uso de Cookies por terceros. LA PLATAFORMA no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. LA PLATAFORMA tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios.



XIX.  TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se transferirá la información para determinados propósitos y a terceros, de la siguiente manera: Se compartirá su información con las empresas o instituciones vinculadas a LA PLATAFORMA, según sea necesario para: procesar y almacenar datos; proveer acceso a nuestros servicios; proveer servicio al cliente; tomar decisiones humanas sobre mejoras en el servicio y desarrollo de contenido; y de acuerdo con lo descrito en esta Declaración de privacidad.

Proveedores de servicios: Se podría usar otras empresas, agentes o contratistas (“Proveedores de servicios”) para que presten servicios en nuestro nombre o para que nos ayuden en la prestación del servicio. En el transcurso de la prestación de dichos servicios, estas empresas pueden tener acceso a su información personal o de otro tipo, que en todo caso se rigen por acuerdos de confidencialidad.

Programas académicos formales o no formales y/o Educación para el Trabajo: Se pueden ofrecer promociones o programas conjuntos que requieran el intercambio de información con terceros como condición para participar. Al realizar este tipo de promociones, podremos compartir su nombre y otra información relacionada con la realización del incentivo. Tenga en cuenta que los terceros son responsables de sus propias prácticas de privacidad.

Transferencias de negocios: En relación con una reorganización, constitución de sociedades, reestructuración, fusión o venta, o cualquier otra transferencia de bienes, nosotros transferiremos información, incluida la personal, a condición de que el destinatario se comprometa a respetar su información personal de conformidad con nuestra Declaración de privacidad.

Se Trata la información como datos personales, por lo que es importante que usted sepa que LA PLATAFORMA solamente utiliza estos datos en forma global, es decir para informarle a nuestros aliados sobre la manera en que nuestros usuarios utilizan nuestros servicios, de manera que nuestros socios, también puedan comprender con qué frecuencia nuestros aliados, utilizan sus servicios o nuestros servicios.

La información personal suministrada por LOS LICENCIATARIOS o que provenga de la relación con aquellos en relación con estos términos y condiciones, tal como: Nombres, Apellidos, Email, Teléfono, Dirección, y demás necesarios y/o conexos; constituirán una base de datos cuya titularidad, administración y responsabilidad serán exclusivamente de los Aliados Comerciales y/o Proveedores.

LOS LICENCIATARIOS, autorizan a EL OPERADOR de LA PLATAFORMA para realizar análisis de la información proveída por el aquellos, con fines estadísticos, funcionales, recomendaciones, y comerciales respecto de sus resultados, sin vender información desagregada ni específica, con la cual se pueda individualizar ni vincular a EL USUARIO. Todo en consonancia y entero cumplimiento de la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.



XX.  MODIFICACIONES

El OPERADOR podrá modificar autónomamente la Declaración de Privacidad en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los LOS LICENCIATARIOS.

Si el titular de los datos personales no está de acuerdo con el aviso de la Declaración de Privacidad, puede enviar en cualquier momento un correo electrónico a los datos de contacto, revocando expresamente su autorización respecto del tratamiento de sus datos personales, caso en el cual deberá abstenerse de utilizar de forma definitiva y automática los productos y servicios de LA PLATAFORMA.

Si EL OPERADOR hace cambios sustanciales, le notificará a través de sus servicios en LA PLATAFORMA. Si el USUARIO se opone a algún cambio, puede cerrar su cuenta. Continuar usando los servicios después de la publicación y/o el envío de un aviso sobre los cambios en la Declaración de Privacidad, significa que el USUARIO acepta el tratamiento de sus datos en concordancia con las modificaciones realizadas.



XXI.  PERÍODO DE VIGENCIA DE LOS DATOS

La información de los titulares de los datos personales estará vigente durante el plazo necesario para cumplir los usos y finalidades descritos en las Políticas de Privacidad.



XXII.  JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República de Colombia.



XXIII.  DOMICILIO CONTRACTUAL

CL 10 A 3 45 OF 602 ED SEAPTO Ibagué- Tolima, Colombia.